10 de Abril 2006

AzulOscuroCasiNegro.

Este domingo fui a ver AzulOscuroCasiNegro. Reconozco que iba hasta cierto punto sugestionado porque el director sea conocido mío, uno de los muchos conocidos que hice en los dos intensos años en los que me pude llamar "cortometrajista". Nuestros cortometrajes nunca nos dieron a nosotros la menor fama pero nos proporcionaron un nutrido grupo de conocidos que está llegando, día a día, cada vez más lejos... mientras que yo hace dos años que no ruedo nada y me estoy preparando una mini-oposición. Si no fuera por lo mucho que me alegro por ellos estaría deprimido.

AzulOscuroCasiNegro, decía, es la mejor película española que he visto en años. Así de directo soy. Los personajes no quieren vendernos nada, sencillamente "son", se desarrollan en la pantalla, evolucionan y crecen sin más objetivo que los suyos, sin que el director quiera que veamos ninguna realidad social ni problemática concreta. No sé, creo que soy incapaz de explicarme bien. Solo sé que me emocioné en el cine.

Un amigo, tan amigo como puedan ser dos personas que solo se hayan visto una vez en persona y cientos de veces por MSN, con mucho más talento del que pueda tener yo, hizo la siguiente crítica de AzulOscuroCasiNegro:

"Llevo bastante tiempo imbuido en el estilo de Pixar, Disney, en contraposición con Dreamworks, etc.

Hay gente que le reprocha al "estilo Disney" cosas que no se saben identificar muy bien, ñoñería, sentimentalismo, etc., aunque nadie duda de su calidad técnica, incluso son películas que gustan hasta determinada edad, cercana a la del pavo, para luego quedarse relegadas a un hiatus mental hasta que alguien se atreve a indagar. Entonces uno puede empezar a disfrutar de películas que no les gustan, pero su enfrentamiento con éstas, si llega a producirse, sigue siendo igual de abstracto: "no me gusta la historia", "no me gustan los personajes", etc. Sin embargo, al ver una secuencia sacada de contexto, es innegable comprobar que es perfecta. Y al ver el arco de un personaje, es innegable comprobar que es el mejor posible. Y cada gesto, cada extra y cada palabra ni sobran ni faltan. En su contra, Dreamworks, Fox, justo el Disney prepixar, incluso el Manga en general, sustentan críticas que persisten con el paso del tiempo: Secuencias lentas, despropósito de chistes, personajes planos, mundos implanteables, o innecesariamente planteados...

Daniel Sanchez Arévalo ha conseguido generar algo así como el buen Disney en la animación en el cine español de imagen real. Ha creado la ¿primera? película del género "Cine Español Bueno". Un cine en el que las discrepancias del espectador con la obra pueden abordarse desde aspectos tan anticinematográficos como "no me gusta que los protagonistas lo pasen mal" o "nunca me ha gustado el diseño de los cubos de basura" o "no me gustan las dudas", porque no hay otra vía por la que acercarse a los posibles defectos. Un cine en el que cada personaje funciona, cada historia funciona, cada sentimiento se transmite como debe transmitirse y que convierte a la crítica en algo innecesario.

Esto no es una peli, es un género, o, como mínimo, un listón para todos. "

AzulOscuroCasiNegro es una película que nadie debería perderse. Aunque solo sea para echarme luego en cara que no le ha gustado.

Escrito por fettuchini a las 10 de Abril 2006 a las 11:40 PM
Comentarios

¿Sabes qué? Me has convencido. Y tu amigo también. En cuanto pueda (y haya visto V de Vendetta) la veré, a ver que tal.

Escrito por Cassady a las 10 de Abril 2006 a las 11:59 PM

Ya me contarás que te ha parecido.

Escrito por fettuchini a las 11 de Abril 2006 a las 01:07 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?